Breve historia de Taekwon-Do ITF en Chile

En el año 1992 viajan desde Argentina dos instructores que se encargarán de enseñar y difundir el Taekwon-Do tradicional o ITF en Chile, ellos son los instructores Juan Pablo Sabalain y Adrián Paris.

 

   El Sabum Nim Paris al cabo de un año decide volver a Argentina, quedando solo el Sr. Sabalain como encargado de la ITF en Chile. En el año 1996 el instructor Paris vuelve a Chile para establecerse definitivamente en nuestro país, dando un nuevo impulso en la difusión del arte.

 

   Ante el fallecimiento del fundador del Taekwon-Do, el general Choi Hong Hi en el año 2002, los instructores y practicantes agrupados en la ATICH, deciden seguir los estatutos de la constitución ITF, proclamados por la mayoría de los Maestros, representantes nacionales y practicantes en todo el mundo. Siguiendo la constitución ITF y los mecanismos que ella se estipulan, resulta electo como nuevo presidente el Maestro Tran Trieu Quan, VIII Dan.

 

   Siguiendo lo anterior, la ATICH pasa a ser la entidad que representa oficialmente a la ITF en Chile. 

Historia de FECHITAT

 

  Posteriormente, en el 2011, los principales Sabum Nim, Osvaldo Rojas, Ernesto Reyes y Javier Lillo, respaldan el proceso de pasar de ser una asociación a constituirse  como Federación Nacional, para consolidar el sueño de años: conformar una organización nacional con personalidad jurídica ante el Estado de Chile. Cabe destacar la unión del Sabumnim Marcelo Russo al poco tiempo de creada la federación, con sus escuelas en la IV Región.

 

    Es así que en junio del 2011 se crea la Federación Nacional Chilena de Taekwon-Do Tradicional, FECHITAT, organización que hoy agrupa a alrededor del 50% de los practicantes de Taekwon-Do ITF del país, con escuelas en la I, IV, V, X y XV regiones, como también con múltiples escuelas en la Región Metropolitana.

 

  Lo anterior se aúna con un desarrollo competitivo internacional de excelencia, logrando posicionar a Chile en el segundo lugar de la clasificación general por países a nivel panamericano, centrando su estrategia en programas para juveniles e infantiles, tanto en lo formativo como en lo competitivo.

 

  FECHITAT recibe en el Congreso Mundial de la ITF, llevado a cabo en octubre del 2017 en Irlanda, la calidad de Asociación Nacional (NA), que tal como indican los estatutos de ITF, es considerada la más ventajosa para la causa de la ITF y representa oficialmente a la misma en el país. Con este esto se consagra los esfuerzos de años de todos quienes conformamos esta verdadera familia del Taekwon-Do.

 

  

Cuerpo Técnico:

 

  • Head Coach: Sabum Nim Osvaldo Rojas

  • Entrenadores Nacionales Formas: Sabum Nim Ernesto Reyes, Sabumnim Javier Lillo

  • Entrenador Nacional Combate Adultos: Sabum Nim Osvaldo Rojas

  • Entrenador Nacional Asistente Combate Adultos: Boosabum Nim Hernán Pereira

  • Entrenador Nacional Combate Juveniles: Sabum Nim Darío Ramírez

  • Entrenador Nacional Roturas de Potencia: Sabum Nim Juan de Dios Dougnac

  • Entrenador Nacional combate Tradicional: Sabum Nim Victoria Schmidt

• Jefe de Cuerpo Nacional de Árbitros y Jueces: Sabum Nim Javier Lillo